HOMENAJE EDITORIAL HOMENAJE CAIP

´╗┐Con la muerte el pasado 12 de julio de la Dra. Lidia Mercado, la Industria plástica y editorial perdieron a una gran amiga e impulsora de las mejores causas vinculadas al progreso y a un futuro mejor. Si bien la abogacía fue la base de su actividad profesional, manifestó una especial predisposición por el periodismo técnico y la gestión empresarial que supo desarrollar con vehemencia, perseverancia y dedicación. En 1978, junto a su socia Emma Fiorentino, contribuyó a fundar la empresa editora de publicaciones técnicas en formato de revistas, libros, periódicos y catálogos oficiales de exposiciones, entre otras especialidades, con títulos conocidos internacionalmente como “Industrias Plás-ticas”, “Informativo del Plástico”, “Packaging”, “Tecnología de PET/PEN”, “Plásticos en la Construcción”, “Plásticos Refor-zados / Composites”, “Reciclado y Plásticos”, “Energía Solar”, “Laboratorios y Proveedores” y “Equipamiento Hospitalario”.

Obtuvo 8 diplomas relacionados con su carrera; entre otros, en 1974, por el más alto promedio de su promoción - ceremonia de graduación- el Diploma y Medalla de Honor y el Premio La Ley. En el mismo año se le otorgó el diploma de miembro titular del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio en Madrid. En 1977 editó su libro “Contenedores, Tecnología y Normalización”, que la convirtió en pionera del por entonces incipiente transporte intermodal. Gran parte de sus gráficos son utilizados aún hoy en conferencias, destacándose los relacionados con los indicadores de costos de fletes, riesgos y otros factores en las cargas y operaciones del comercio exterior. En 1986 fue distinguida con el Galardón Alicia Moreau de Justo, “Una actitud en la vida”, categoría Prensa Técnica, por su mencionado libro.

Desde 1989 perteneció a la comisión Directiva de la Asociación Argentina de Editores de Revistas, en la que últimamente ejercía el cargo de Tesorera. En 1997 brindó su apoyo para la creación de la Fundadón de la Industria Plástica para la Preservación del Medio Ambiente (FIPMA).

La trayectoria de la Dra. Lidia Mercado respondió siempre a sólidos conceptos de calidad” y servido de gestión; en particular, en la búsqueda de información de excelencia relacionada con el conocimiento de los avances tecnológicos. Su labor periodística fue reconocida en varias oportunidades recibiendo premios de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina- Fundación Rizzuto. En 1997 se le otorgó la Distinción de la “Fundación Exportar”.

Recorrió el planeta participando en numerosas misiones comerciales, seminarios, congresos, y en las más importantes exposiciones y ferias internacionales, en particular del sector plástico. Tanto en los ámbitos social como laboral, se destacó por su alegría de vivir, su serenidad de juicio, su cultura y su gran capacidad intelectual. Asi la recordaremos.

Gracias CAIP-Cámara Argentina de la Industria Plástica por recordar con este homenaje a nuestra socia fundadora.

Emma Fiorentino y equipo.