Melanoma: la ANMAT aprueba tratamiento que disminuye el riesgo de recurrencia de la enfermedad luego de resección quirúrgica

Novedad para una necesidad médica insatisfecha: luego de cirugía, el riesgo de recaída a 5 años es del 70%.[1] El tratamiento demostró sobrevida libre de recurrencia de la enfermedad
Tratamiento de adyuvancia que permite tratar esta enfermedad de alta mortalidad en estadios más tempranos.[2]

Melanoma: la ANMAT aprueba tratamiento que disminuye el riesgo de recurrencia de la enfermedad luego de resección quirúrgica

- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó el uso de Nivolumab (anticuerpo monoclonal anti-PD-1) para el tratamiento adyuvante de pacientes con melanoma con compromiso de ganglios linfáticos regionales o metástasis, que han sido sometidos a resección quirúrgica completa.

La Inmuno-oncología, en estadíos más tempranos: el objetivo de la terapia adyuvante es reducir el riesgo de recurrencia tras la resección quirúrgica completa del tumor, de los ganglios linfáticos regionales comprometidos y las metástasis resecables. Esta inmuno-terapia fue estudiada y recientemente aprobada en estadios más tempranos, cubriendo una necesidad médica insatisfecha.

En el estudio clínico de fase 3 CheckMate-238, nivolumab mejoró significativamente la sobrevida libre de recaída de la enfermedad comparado con ipilimumab (anticuerpo monoclonal anti-CTLA-4), en pacientes con melanoma en etapa III B/C (compromiso regional) o etapa IV (enfermedad metastásica) después de resección quirúrgica completa. En este estudio, nivolumab demostró a los 18 meses una sobrevida libre de recaída de la enfermedad (SLR) de 66% comparado con 53% de ipilimumab. En el reciente Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2018) se reportó que, a dos años de iniciado el tratamiento, la SLR era de 63% y 50%, respectivamente, consolidando el beneficio de nivolumab como terapia adyuvante a largo plazo.[3]

La reciente aprobación es otro ejemplo de cómo la Inmuno-oncología está transformado el tratamiento del melanoma metastásico, como al igual que muchos otros tipos de cáncer.

Acerca de la Inmuno-oncología:

La cirugía, la radioterapia, terapias citotóxicas o dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la sobrevida y calidad de vida a largo plazo siguen siendo retos difíciles de lograr para una proporción importante de pacientes con enfermedad avanzada.

Para hacer frente a esta necesidad médica no cubierta, Bristol-Myers Squibb está liderando la investigación en el innovador campo de la Inmuno-Oncología, que implica el uso de medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es actuar directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer. La compañía está explorando diversos componentes y distintas aproximaciones inmunológicas para pacientes con diferentes tipos de cáncer, incluyendo la investigación del potencial de combinar agentes inmunológicos dirigidos a diferentes dianas y a vías complementarias en el tratamiento del cáncer. Bristol-Myers Squibb está comprometida con el avance de esta disciplina de la Inmuno-Oncología, con el objetivo de cambiar las expectativas de sobrevida de los pacientes y la forma en que estos pacientes conviven con la enfermedad.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial con la misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves.


[1] Romano E et al. J Clin Oncol. 2010;28;3042-3047.

[2] OPDIVO es una Especialidad Medicinal Registrada por Bristol-Myers Squibb Argentina SRL Certificado ANMAT N°57870. Prospecto de prescripción vigente.

Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC. CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Available from: http://globocan.iarc.fr, accessed on 10/08/2018.

[3] Jeffrey Weber, et al. “Adjuvant Therapy With Nivolumab Versus Ipilimumab After Complete Resection of Stage III/IV Melanoma: Updated Results from a Phase 3 Trial (CheckMate 238)”. Presentado en ASCO 2018.