Cierre de la 25° Conferencia Industrial

El cierre del evento estuvo a cargo de Miguel Acevedo –presidente de la Unión Industrial Argentina– y Mauricio Macri –Presidente de la Nación–

Cierre de la 25° Conferencia Industrial

Durante la jornada, más de 1.500 personas presenciaron las disertaciones de “Construir Consensos: desafíos para el desarrollo productivo”. Por la mañana, Alberto Fernández –Presidente Electo de la Nación– abordó los principales ejes de su próxima gestión. 

“En virtud de nuestra historia y de nuestra experiencia reciente, queremos convocar a todos a discutir y acordar un futuro para nuestro país. Ese futuro, entendemos, se construye con una visión y un norte, que tengan en cuenta de manera pragmática el mundo en el que vivimos, en qué lugar estamos nosotros hoy y hacia dónde nos queremos dirigir” manifestó Acevedo. Y agregó, “haciendo que cada acción que llevemos a cabo, y cada decisión que tomemos sea pensando en cuánto valor agrega al conjunto del país”. Por su parte, Macri destacó: “en estos años logramos muchos consensos, pero nos faltan muchos más. Tenemos que seguir trabajando para esa Argentina que todos soñamos”.

“Acuerdos, presente y futuro: ¿cómo sostener en el tiempo espacios de diálogo social?” fue el panel que abrió el segundo tramo de la Conferencia. Cristian Jerónimo –secretario general de SEIVARA–, Marysol Rodríguez –secretaria de UIA Joven–, Julia Pomares – directora ejecutiva de CIPPEC– y Tomás Karagozian –presidente de UIA Joven– abordaron los roles de cada sector en el diseño y funcionamiento de una agenda basada en el diálogo. A continuación, Martín Rapetti –director de Desarrollo Económico de CIPPEC– y Diego Coatz –director ejecutivo y economista jefe de UIA– abordaron los ejes de una agenda económica que retome el crecimiento y fomente la agregación de valor. “El diálogo entre corto y largo plazo es la base del Plan Productivo 20/23 que presentamos este año. Una mirada integral para desplegar el potencial industrial de Argentina”, señaló Coatz. Durante su presentación, Rapetti enfatizó la importancia de “un plan macroeconómico integral para normalizar las finanzas públicas, impulsar el crédito productivo y volver a crecer”.

El último panel temático de la Conferencia Industrial fue “La construcción de consensos: desafíos para el desarrollo argentino”. En esta sección, Jorge Fontevecchia –periodista y fundador de Editorial Perfil– entrevistó a Felipe González. Sobre el presente del país, González señaló: “Argentina tiene capital humano y recursos. Le falta una cosa: ponerse de acuerdo en un perímetro de consensos que se sostengan a través del tiempo”.

 

Juana Torresin Conferencia Industrial #25

 

Buenos días. Señor jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; señor presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; señor presidente de la 25o Conferencia Industrial, Miguel Ángel Rodríguez; estimadas y estimados colegas industriales, jóvenes industriales de más de 10 provincias que viajaron para acompañarnos hoy, público presente.
Hoy tengo la responsabilidad de compartir esta apertura en representación de los jóvenes y las mujeres industriales de Argentina. Hacerlo es parte de la formación y de la puesta en juego de valores que esta casa reivindica. Participar en cada acción institucional nos ayuda a convertirnos en dirigentes comprometidos con el máximo objetivo de la UIA: que Argentina sea un país desarrollado social, económica y territorialmente.
En esta Conferencia, la construcción de consensos para el desarrollo productivo coloca en el centro de la escena al diálogo. La puesta en común de ideas y su consecuente transformación en iniciativas concretas son parte de nuestra actividad cotidiana en UIA Joven.
Desde su fundación en 2012, quienes formamos este espacio hemos cultivado el diálogo hacia el interior de la industria, con otros sectores económicos, con los representantes de los trabajadores y con cada uno de los actores sociales. Esa es la esencia de otros espacios con los que interactuamos: el J6, la Juventud Sindical, o los referentes de todos los sectores con los que articulamos permanentemente.
En estas instancias hemos acuñado lazos y proyectos que nos permiten avanzar en la búsqueda de consensos. La historia argentina nos ha mostrado que sin consensos es imposible que el país pueda recorrer un camino de recuperación económica y de inclusión social duradero.
Las grietas que pusieron la “o” entre sectores cancelaron cualquier posibilidad de generar un proyecto de desarrollo económico y social. Es con los sectores público y privado, es con industria y agro, es con trabajadores y tecnología que Argentina va a conseguir superar todos desafíos que tiene por delante.
Los jóvenes en la UIA hemos encontrado un consenso interno que guía cada paso que damos en nuestras carreras como dirigentes de la gremial empresaria. Es a partir del diálogo intergeneracional como construimos los puentes para avanzar en el tiempo. El cruce de experiencias, el apoyo de quienes nos anteceden y el acompañamiento recíproco son los insumos con los que buscamos superar los desafíos que proponen los nuevos paradigmas.
Y hay una certeza que une a todas las generaciones de industriales: la industria es parte de la solución a los problemas que hoy tiene el país. En vinculación con los servicios y el agro creamos valor, generamos empleo de calidad y promovemos el desarrollo territorial.
El panel que hoy nos toca protagonizar encuentra en ese horizonte colaborativo su esencia: ¿cómo lograremos que el diálogo social se fortalezca en el tiempo? ¿Cuál es el rol que nos toca a cada uno de nosotros en esa tarea? Intentaremos aportar nuestra especificidad y la de jóvenes de otros sectores para que el futuro de la acción empiece a escribirse en este intercambio.
2019 fue un año muy trascendente para los jóvenes de la UIA, cada acción que emprendimos tuvo como retribución la incorporación de nuevos miembros de todas partes del país. El acompañamiento de las autoridades de la casa y la gestión de Miguel Acevedo han sido y son fundamentales para que este proceso virtuoso continúe rindiendo frutos.
Terminamos este año compartiendo nuestra Junta con más de 70 representantes jóvenes que pertenecen a cámaras y empresas socias de todo el país. Y me permito, con orgullo, contarles que el 40% de este grupo somos mujeres.
Esta edición de la Conferencia Industrial será una oportunidad para que cada uno de los actores sociales busquemos los fundamentos del desarrollo productivo argentino. Generando los consensos en este presente para las generaciones actuales y para las que vendrán.
Muchas gracias


Miguel Acevedo – Conferencia Industrial #25

 

“Señor presidente de la Nación, ministros, colegas industriales y estimados amigos, les agradezco mucho su presencia. Estamos finalizando un año difícil, luego de otro que también fue muy complejo. Y nuestro país se encuentra en un momento bisagra.

La industria sufre particularmente este presente. No hace falta que repita muchos de los números que ya se escucharon en esta conferencia, pero un dato muestra muy claramente la realidad en los últimos ocho años nuestro sector cayó 25% en términos per cápita. Y casi el 17% fue sólo en los últimos 4 años, donde perdimos 150.000 empleos formales.
A pesar de todo, acá estamos, con la intención de revertir la situación para volver a crecer. Con la idea y la convicción de ser protagonistas.
Nuestra casa va rumbo a cumplir 140 años y hoy más que nunca, como siempre lo hicimos, tenemos una visión de país que queremos compartir con la dirigencia y la sociedad.
Algo que nos caracteriza como entidad es la diversidad y la pluralidad. Nuestra voz representa múltiples sectores, regiones y también opiniones políticas disímiles. Siempre expresamos lo que pensamos, con total honestidad. Promovemos políticas que generen inversión, crecimiento, empleo de calidad e innovación.
Creemos en una Argentina desarrollada e industrial, integrada al mundo en base a innovación, trabajo y tecnología. Generamos la mitad de las exportaciones, un tercio de los ingresos fiscales y un cuarto del empleo privado del país.
Por eso, en los últimos años, marcamos las luces y las sombras. Creemos y apoyamos las políticas que consoliden una democracia republicana, en la que se respete la división de poderes y la libertad en el sentido más amplio, de emprender, de crecer, de expresarse. Creemos en las políticas que apunten a la inclusión y la movilidad social ascendente, porque aspiramos a un país donde todos los argentinos podamos tener un sueño y un futuro.
En el vértice de esas dos convicciones es que creemos, sobre todo, que la mejor manera de alcanzar una democracia republicana y una sociedad inclusiva es con desarrollo económico sustentable. Y que el Desarrollo se logra con un proyecto productivo cuyo corazón sea la industria.
Nuestra visión de Argentina no es excluyente. Ya Carlos Pellegrini decía cuando fundaba la UIA que Industria y Campo no eran incompatibles, sino que debían desarrollarse al mismo tiempo. La industria es desde sus orígenes un concepto integral, porque nuestro proceso sintetiza el nivel productivo de una sociedad en un determinado momento.
Como muchas otras veces en la historia hoy la industria está en la vanguardia del modelo de desarrollo mundial. Lo discutimos con claridad en esta Conferencia: hay una Revolución Industrial en curso, la Cuarta, y tenemos la obligación de sumarnos con todo nuestro potencial, y siendo conscientes de nuestras capacidades pero también de nuestras debilidades.
Tenemos muchas fortalezas. Existe una larga tradición productiva en todos los sectores: en el campo, en la energía, en la minería, en los servicios, en la industria propiamente dicha. Contamos con capacidades tecnológicas y científicas, alimentadas tanto desde el sector público como el sector privado. Tenemos una gran inteligencia y capacidad de adaptación en nuestra gente, empresarios y trabajadores.
Y tenemos algo que debemos valorar especialmente, a la luz de lo que pasa en muchos países de nuestra región y el mundo: estabilidad institucional y un sistema de liderazgos políticos y sociales que, a pesar de las dificultades que estamos atravesando, tiene la representatividad y una capacidad de renovar el crédito de la sociedad.
Este es un activo importantísimo, pero no lo tenemos que dar por descontado, sino fortalecerlo. Y se fortalece si logramos lo que no hemos podido lograr en los últimos años: mejoras concretas en la calidad de vida de los argentinos.
Las escenas que observamos en muchos países que fueron alguna vez faros de referencia para nuestra sociedad muestran a las claras que si no avanzamos, el crédito en algún momento se acaba. Y cuando eso ocurre ya es demasiado tarde. Hay que actuar antes.
De nuestras charlas en los últimos meses con los actores políticos y económicos llegamos a la conclusión de que hoy en Argentina existe una convicción sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo profundo, estructural y de largo plazo.
Pero lo que no logramos consensuar aún es el contenido específico de ese acuerdo.
Por eso el título de esta conferencia: Construir Consensos. Porque no se trata de sentarnos a una mesa a exponer nuestras diferencias para después levantarnos y dejarla en el mismo lugar, vacía de actores y llena de contrapuntos. Se trata de encontrarnos en esa mesa, de buscar acuerdos, por más trabajosos que sean, de agrandar la mesa y de moverla todos juntos hacia el mismo lado.
Después de ocho años de estancamiento estructural y de dos años de caída profunda, hay un concepto que quiero enfatizar en especial: el sentido de la urgencia. Como vimos en esta conferencia, el mundo se mueve muy rápido.
Los países con los que cooperamos y competimos también juegan, y juegan fuerte: desde 2011 que nació el concepto de Industria 4.0, todos los países desarrollados y los que quieren serlo lanzaron programas agresivos en la materia, destinando recursos para impulsar a sus sectores productivos hacia un futuro que ya es presente. Pero además, y en buena hora, nuestras sociedades también multiplican sus necesidades, y nuestras agendas de liderazgo se vuelven más amplias y demandantes: la diversidad en todos sus aspectos, el cuidado del ambiente, la participación de los jóvenes, los cambios en la educación y la participación cada vez más directa de la gente en la toma de decisiones.
En esa urgencia la industria tiene algo que aportar. Ya el presente, pero sobre todo el futuro de nuestro sector implica transformar bienes y generar servicios a la velocidad de los datos. La industria dejó de ser un proceso para convertirse en un concepto: la agregación de valor. Agregar valor es generar algo donde no había nada.
El Plan Productivo 20/23 que elaboramos este año desde nuestros equipos técnicos, con el aporte de toda nuestra red de cámaras y empresas asociadas y también en base al diálogo con múltiples sectores de la dirigencia y la sociedad, es nuestra propuesta sobre el contenido del acuerdo de fondo que necesita Argentina.
Son 150 medidas concretas en 11 áreas, pero sobre todo son un conjunto sistemático de acciones para agregar valor. Y, la capacidad de hacerlo depende de una decisión conjunta que debemos tomar – y que estamos obligados a hacerlo
La decisión de agregar valor implica un cambio en nuestras formas de relacionarnos. La última década demostró que las divisiones estériles e irreductibles nos llevan al fracaso, y en el mejor de los casos al estancamiento. No somos ingenuos: cada sector tiene sus intereses, que son legítimos, y su derecho democrático a expresarlos y defenderlos.
Pero también es hora de que seamos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de que los juegos de suma cero, las grietas profundas, nos impiden movernos – nos dejan a todos en el mismo lugar de una mesa que se achica y que siempre está quieta. Al fin y al cabo, “agregar” viene del latín aggregare, que significa “juntar, asociar”.
En la UIA hemos entendido la importancia de la unidad. Durante mucho tiempo tuvimos divisiones internas que a veces nos impedían representar de manera clara a nuestro sector. Es natural que eso ocurra. Somos un sector diverso, que incluye empresas grandes y pymes, tradicionales y nuevas, exportadoras y orientadas al mercado interno, de “fierros” y de tecnología, del hard y del soft.
Pero hoy hemos logrado una unidad en base a entender que nuestro foco tiene que estar puesto en las coincidencias que nos hacen crecer juntos más que en las divergencias que nos paralizan y empobrecen.
Argentina también está paralizada y magnificado sus diferencias, lo cual reduce nuestros horizontes y objetivos.
También vemos con preocupación lo que ocurre en la región, y en especial en la relación con Brasil. Nuestro vecino, además de ser nuestro principal socio comercial, es también el corazón del Mercosur, un proyecto que necesita profundizar su integración productiva más que disgregarse en tensiones comerciales. El mundo es competitivo como para que regalemos nuestros mercados regionales a quienes nos prefieren primarizados en lugar de industrializados.
Los industriales de ambos países estamos comprometidos con una integración regional que nos beneficia mutuamente. Resignar tantos años de trabajo conjunto sería un error estratégico.
De las plataformas y las propuestas de todos los sectores se lee una voluntad de crecer, de incluir, de salir de este atolladero. En virtud de nuestra historia y de nuestra experiencia reciente, queremos convocar a todos a discutir y acordar un futuro para nuestro país. Ese futuro, entendemos, se construye con una visión y un norte, que tengan en cuenta de manera pragmática el mundo en el que vivimos, en qué lugar estamos nosotros hoy y hacia dónde nos queremos dirigir. Pero también haciendo que cada acción que llevemos a cabo, y cada decisión que tomemos sea pensando en cuánto valor agrega al conjunto del país.
Nos llena de esperanza ver hoy aquí a tantos sectores representativos de nuestra sociedad, de todos los espacios políticos, del mundo del trabajo, de los movimientos sociales, de las Iglesias.
Creo que todos somos conscientes del sentido de la urgencia de la hora y que estamos comprometidos con buscar los consensos para que esta vez logremos avanzar, a paso firme, en el camino correcto. Espero, sinceramente, que esta conferencia haya servido para eso.
Muchas gracias.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

28 de noviembre de 2019

 

 

EMMA FIORENTINO INFORMA - DESDE ARGENTINA PARA AMERICA LATINA

EMMA FIORENTINO FROM ARGENTINA TO ALL OVER LATIN AMERICA

¡ New!!!  www.emmafiorentino.com.ar

 

1978 – 2019= 41 AÑOS/ 41 YEARS

EDITORIAL EMMA FIORENTINO PUBLICACIONES TECNICAS S.R.L.

Directora y fundadora: Periodista Técnica Lic. Emma Fiorentino

Estados Unidos 2796, 1º P., "A" - (C1227ABT) Buenos Aires, Argentina

Tel./Fax: (54-11) 4942-2970 (rotativas/roll over lines)

E-mails: <info@emmafiorentino.com.ar>  <emmaf@emmafiorentino.com.ar> 

 

Revistas: "Industrias Plásticas"  - revista bimestral (Plastics Industries magazine) - “Noticiero del Plástico / Caucho / Elastómeros / Packaging Pocket + Moldes y Matrices con GUIA de Proveedores”. Revista bimestral – 14x20 cm (Plastics, Rubber, Elastomers and Packaging news Poquet + Molds and Dies with Suppliers Directory. Bimonthly magazine) - "EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO" Revista bimestral – Hospital Equipment Quarterly magazine) -" -"Laboratorios y sus Proveedores" revista bimestral  (Laboratories and their Suppliers magazine) "Packaging" revista bimestral (Packaging  magazine - IPPO Member) – Reciclado - "Plásticos Reforzados/ Composites / Poliuretano/Rotomoldeo" revista bimestral (Reinforced Plastics, Composites, Polyurethane and Rotational Molding  magazine) - Revista Energía Solar/Energías alternativas y Renovables, digital: Eólica, biomasa, fotovoltaica,termoeléctrica (termosolar), hidrógeno, geotérmica, energia del mar, biocombustibles, células de combustible, tecnología energética, almacenamiento, los recursos del espacio, etc. – Argentina para América Latina.

 

Consulte por publicidad, logos y banners en web: 

For Advs– logos – banners in web: Héctor do Nascimento <hdona@emmafiorentino.com.ar>

 

 

5 LINKS DE LAS ÚLTIMAS 5 REVISTAS QUE SALIERON 

EN OCTUBRE 2019:

5 LINKS OF THE LAST 5 MAGAZINES THAT CAME OUT IN OCTOBER 2019 WITH INFORMATION ABOUT K 2019:

 

Revista “Industrias Plásticas” (Plastics Industries  magazine)

http://www.emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=industrias-platicas-248&t=7&d=1088

 

Revista "Packaging" (Packaging  magazine)

http://www.emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=packaging-163&t=9&d=1090

 

Revista “Laboratorios y sus Proveedores" (Laboratories and their Suppliers magazine)

http://www.emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=laboratorios-y-sus-proveedores-231&t=11&d=1091

 

Revista “Noticiero del Plástico / Caucho / Elastómeros / Packaging Pocket + Moldes y Matrices con GUIA de Proveedores”. (Plastics, Rubber, Elastomers and Packaging news Poquet + Molds and Dies with Suppliers Directory. New bimonthly magazine)

 http://www.emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=noticiero-del-plastico-51&t=10&d=1089

 

Revista - "Plásticos Reforzados/ Composites / Poliuretano / Rotomoldeo"  

(Reinforced Plastics, Composites, Polyurethane and Rotational molding magazine) 

 http://www.emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=plasticos-reforzados/composites/poliuretano/rotomoldeo-133&t=13&d=1092

 

 

  6 LINKS DE LAS ÚLTIMAS 6 REVISTAS QUE SALIERON EN SETIEMBRE 2019

 6 LINKS OF THE LAST 6 MAGAZINES THAT CAME OUT IN SEPTEMBER 2019 WITH INFORMATION ABOUT K 2019:

 

Revista “Industrias Plásticas” (Plastics Industries  magazine)

http://emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=industrias-plasticas-247&t=7&d=1074  

 

Revista "Packaging" (Packaging  magazine)

http://emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=packaging-162&t=9&d=1078

 

Revista “Laboratorios y sus Proveedores" (Laboratories and their Suppliers magazine)

http://emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=laboratorios-y-sus-proveedores-230&t=11&d=1077

 

Revista “Noticiero del Plástico / Caucho / Elastómeros / Packaging Pocket + Moldes y Matrices con GUIA de Proveedores”. (Plastics, Rubber, Elastomers and Packaging news Poquet + Molds and Dies with Suppliers Directory. New bimonthly magazine)

http://emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=noticiero-del-plastico-50&t=10&d=1075 

 

Revista - "Plásticos Reforzados/ Composites / Poliuretano/Rotomoldeo"  

(Reinforced Plastics, Composites, Polyurethane and Rotational molding magazine) 

http://emmafiorentino.com.ar/detalle.php?a=plasticos-reforzados/composites/poliuretano/rotomoldeo-132&t=13&d=1076

 

Revista “Equipamiento Hospitalario” (Hospital Equipment magazine) Nº 123

 http://emmafiorentino.com.ar/documentos/16/1080_EQUIP_123.pdf  

 

 

Prensa y Difusión y Editores Catálogo Oficial de la exposición argentina: Argenplás 2020

Press and Diffusion and Editors Official Catalog of the Argentine exhibition: Argenplás 2020

 

www.uia.org.ar

 

/var/folders/yf/6jw22nf9507gmxm5c391y5zr0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/2ad07bdd-48ac-42a5-9d73-356ee750b881.png  /var/folders/yf/6jw22nf9507gmxm5c391y5zr0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/db4d6a69-6d0a-4d50-9dc9-e840a26f0873.png  /var/folders/yf/6jw22nf9507gmxm5c391y5zr0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/7c38ac32-3394-4125-8e8d-8c53ac317110.png