17º Entrega de Premios Estrella del Sur 2018

El jurado valoró la innovación, el ingenio y el diseño, además de ítems relacionados con la conservación y protección de los productos, la utilización de materiales reciclados y reciclables y la posibilidad del reciclado post-consumo, entre otros puntos

17º Entrega de Premios Estrella del Sur 2018

El pasado 15 de noviembre se realizó la 17º Entrega de Premios Estrella del Sur, en el marco de la Fiesta Bienal de la Industria del Packaging. Organizado por el Instituto Argentino del Envase, el evento tuvo lugar en el Salón Retiro del Sheraton Buenos Aires, Hotel & Convention Center y contó con la asistencia de empresarios y profesionales de la industria, cámaras y prensa especializada.
La ceremonia se abrió con el discurso de bienvenida del Ing. José Oscar Ragozino, presidente del Instituto Argentino del Envase, seguido de las palabras del presidente del Jurado, Ing. Enrique Carolo.
Para esta edición, se recibieron más de 120 envases. El resultado: en las diez categorías tradicionales (Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal, Envases Secundarios, Exhibidores, Medicamentos, Hogar, Automóvil, Tecnología e Indumentaria), se entregaron veinte menciones y diecinueve premios. Este año, se sumaron dos categorías especiales que llegaron para quedarse: Save Food y Sustentabilidad.

El conjunto The Shouts, musicalizó la noche, generando un clima ameno y festivo.

Momento Emotivo

 

 

 

 

Luego de las tandas de premios y finalizado el espectáculo, el Ing. José Oscar Ragozino (presidente del Instituto Argentino del Envase) y Jorge Acevedo (gerente general), dirigieron unas cálidas palabras e hicieron entrega de la placa por sus 25 años de trayectoria a la Contadora Paola Silvetti

 

Menciones y Premios

 

Los galardones se distribuyeron de la siguiente manera: 

En la categoría Alimentos, las menciones fueron para Salsa Inglesa Vanoli, de ARTES GRÁFICAS Y MODERNAS – VANOLI, Doy Pack Havanna Mini, de Bolsapel, Envase Dual Arandanos a granel y en clamshelss, de Cartocor S.A., Laminados para hamburgesas SWIFT tipo Caseras, de Cartocor S.A., Pasta Larga, de Molinos, Don Vicente, de Molinos, Pack Triangular de Packgroup S.A. y Cryovac Freshness Plus - Odor Scavenging de Sealed Air Argentina S.A. Los envases premiados fueron Doy Pack Mermelada Cuarto Creciente,de Bolsapel

Y Doy Pack Rosamonte Suave 250g, también de Bolsapel. Cartocor se llevó los pr P84-8 Hortalizas, tomates y frutas MI, BLISS CERVI CAROZOS y Laminados para polentas prestopronta con microperforado laser. Munda Diseño, por su parte, se llevó premio por el envase de té Marsai Sensaciones. Rigolleau fue premiado por el Especiero 2017 y Smurfit Kappa por la Bandeja Bulk Armado Automático.

En la categoría Bebidas, la mención le correspondió a Rigolleau por Patagonia 710 ml mientras que el premio de la categoría fue para el Aperol 750 de Cattorini. 

Interpack, en la categoría Cuidado Personal, se llevó mención por su Estuche Axe Adrenalin mientras que ARTES GRÁFICAS Y MODERNAS se llevó mención por Natura Plant 300ml y premio por Star Nutrition 

La categoría Electrónica, entregó dos galardones: la mención para Bligraf por su Bandeja Antiestática y el premio para Pulpo S.A. por su envase Protector Pulpa TV 40m16 en pulpa moldeada. Cartocor S.A. se llevó el premio de la categoría Envases Secundarios por el P84-1LL - Sachets Yogurt/Leche 12 x 1litro armado automatico.  El Exhibidor Koala Tang de Interpack SA y la Bandeja Exhibidora Dove 150, de Zucamor se llevaron sus respectivas menciones en la categoría Exhibidores. Los premios fueron para el Exhibidor Sprite, de Cartocor S.A. y el Pallet Box Para Pastas, de Molinos.

En la categoría Hogar, Weber - Caja Color Classig 14kg de Zucamor recibió la mención mientras que la Manga dosificadora Toucal, de Bolsafilm, se llevó el premio. La caja para Calzado Humms, de Interpack SA se llevó el premio en la categoría Indumentaria.

Cid Pharma Packaging se llevó dos menciones por sus estuches Luradon 60 y Diprivan, en la categoría Medicamentos.

Los envases promocionales galardonados fueron:  Gernot Langes de Impresiones Ramos Mejia, Vino Don David de Interpack SA y Bevybar E-Commerce Fin De Año 2017 de  Zucamor, que recibieron menciones. Julio Le Parc de Impresiones Ramos Mejia, Tea Box Marsai de Munda Diseño y Ramos Pack y Vida de Soluplex, se llevaron los premios de la categoría.

 

Categorías Especiales

Con un profundo compromiso, se han incorporado en esta edición las categorías Save Food y Sustentabilidad.

La categoría Save Food, alineada con la FAO y la WPO, valora envases que contribuyen en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Save Food es la iniciativa global que se basa en los conceptos de asociación y colaboración. Dada la magnitud y complejidad de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, la cooperación de todos los actores y organizaciones es necesaria. La estrategia para mejorar la situación debe centrarse en crear conciencia, establecer redes creativas, desarrollar estrategias y programas fundamentales y apoyar proyectos de inversión concretos El Instituto Argentino del Envase, comprometido con esta temática, suscribió el “Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos”, incluyó el tema en el Postgrado en Tecnología de Envases y Embalajes, coordinó charlas en el marco de la pasada Envase Alimentek Farmatek y organizó, recientemente, la 1ra Jornada Save Food con el objetivo de empezar a generar conciencia y darle al tema un lugar en las agendas de las empresas locales. Los galardonados en esta categoría, que recibieron menciones especiales fueron: Cryovac Freshness Plus – Odor Scavenging Cryovac, de Sealed Air, Polenta Presto Pronto de Converflex/Cartocor, Pasta Larga, de Molinos y Tetra Brik Aseptic, de Tetrapak.

En la categoría Sustentabilidad, se buscó valorar a aquellas empresas/envases que, en alguna medida, están trabajando alienados con conceptos generales como la economía circular, el ecodiseño y la reducción del impacto ambiental durante los procesos de producción.

La sustentabilidad ha escalado posiciones en la agenda de las organizaciones y actualmente forma parte central de la estrategia de negocios, especialmente para la Industria del packaging.

Los galardonados en esta categoría fueron: la Bandeja de Arandanos, de Smurfit Kappa;

La Bandeja con tapa bisagra en RPET grado alimentario, de Cotnyl; el Protector Pulpa TV 410m16, de Pulpo S.A., el Exhibidor Koala Tang de Interpack S.A., el Ecobidon de Starplastic, los envases sustentables de Lavandina y Cosmética de Marplast, el vaso Vida de Soluplex y el Tetra Brik Aseptic de Tetrapal.

 

Los premios más esperados de la noche

Las distinciones más esperadas de la noche fueron entregadas también por el Ing. Ragozino. La novedad de este año fue la incorporación de las redes en la elección de un ganador. El Voto en Redes, llevó el concurso y a los participantes a un público mucho más amplio. A través de las redes sociales, el público pudo elegir su envase favorito. El ganador de esta nuevo galardón fue Teanisense, de Maribel y Analía Tellechea. El tradicional Voto del Público, se lo llevó Marplast por su Jarra Dosificadora para Miel y el Estrella del Sur de Oro, en esta oportunidad fue para la empresa Pulpo S.A y el Protector Pulpa TV 40M16.

Voto en Redes. Teanisensa, de Amalia y Maribel Tellechea

Estrella del Sur de ORO. Protector Pulpa TV 4016, E Pulpa S.A.

 

 

Cotnyl fue premiada por su línea de envases 100% reciclados

Uso en contacto con alimentos

Recibieron el premio, a la derecha, Judith Nosovitzky, Directora y socia de la empresa, junto a la Dra. Marta Galak, del equipo de Cotnyl quien contribuyó en la investigación e implementación del proyecto. Cotnyl es la primera empresa en el país en recibir la autorización por parte del ente nacional, en tanto la producción de las láminas se realicen en la máquina extrusora Gneuss –también habilitada por la FDA de los Estados Unidos y el Instituto Fraunhofer de Alemania-. Este proceso garantiza la descontaminación y ejecución de la denominada “súper limpieza”, ubicando a la empresa a la vanguardia tecnológica. Son fabricados a partir de material PET de descarte industrial y post consumo con un proceso que garantiza las descontaminación y limpieza para que vuelva a tomar contacto con alimentos,

 

 

PRIMERA PARTE ENTREGA DE MENCIONES Y PREMIOS

 

Categoría Alimentos

MENCIONES

Entrega: Aníbal San Juan, de Craveri

ENVASE DUAL DE ARÁNDANOS A GRANEL Y EN CLAMSHELLS - CARTOCOR

RECIBE: MATÍAS TORMO, GTE COMERCIAL CARTOCOR - DIVISIÓN CORRUGADO

Cartocor se ha desarrollado en el mercado del arándano por aproximadamente 10 años. Como nuevo desafío de mejora continua y buscando unificar envases y seguir bajando costos en la cadena productiva, se redobló la apuesta con un envase dual que permita transportar el arándano a granel con un envase reforzado y luego incrementar su valor comercial mediante el trasvaso de los mismos en clamshells en destino final, reutilizando el mismo embalaje de cartón.

El cartón corrugado es fibra 100 % reciclable, dado que la impresión sobre este producto es a base de tinta acuosa el producto es reciclable sin necesidad de transformación.

 

PASTA LARGA - MOLINOS

RECIBE: GASTÓN DOMINGUEZ

En la nueva línea de Pasta Larga instalada en la planta de Lucchetti - Tortuguitas, se producen los envases de pasta larga con la mayor barrera a plagas (gorgojos y polillas) del mercado. Luego de más de 10 años de estudio del caso, se determinó el nivel óptimo de exclusión que deben tener los packs de Pasta Larga para evitar la contaminación por estos insectos en la cadena de comercialización. Este sistema permitió mejorar la manipulación en la cadena logística, evitando roturas, eliminar la rotura por pegado del film primario al secundario y agrupar los packs en un film rugoso que permite el palletizado SIN la utilización de separadores de cartón entre camadas.

 

DOY PACK HAVANNA MINI - BOLSAPEL

RECIBE: ALEJO RASTELLINO

Envase de dos capas (una de poliéster y otra de polietileno), reemplaza a las cajas tradicionales de estos productos generando acciones de marketing específicas para el caso. El envase cuenta con un sistema de apertura láser que, al abrirlo, permite mantener la imagen de la marca sin romper el mismo. La tecnología más novedosa aplicada es la forma customizada realizada en una máquina de Doypacks de última generación que se destaca de los formatos tradicionales de este tipo de categoría de envases.

Entrega: Gustavo Sapia, de Nestlé

LAMINADOS PARA HAMBURGUESAS SWIFT TIPO CASERAS – CARTOCOR

RECIBE: JAVIER DEMARÍA-GTE COMERCIAL CARTOCOR-DIVISIÓN ENVASES FLEXIBLES

Este novedoso envase compuesto por un laminado de papel y polipropileno, además de trasmitirle al consumidor el concepto de un producto casero, natural y artesanal, permite conservar las características del alimento de la misma forma que los envases tradicionales de hamburguesas, constituidos en su totalidad por polipropileno. Los valores de permeabilidad son idénticos a los de los envases 100% de polipropileno actualmente usados en este tipo de productos.

 

SALSA INGLESA VANOLI –VANOLI & AGM

RECIBE:  FERNANDO FEDERICO LEIRO

Es un producto distinto, que atrae la atención por la etiqueta en papel Kraft que recubre todo el envase, emulando envoltorios antiguos.  La etiqueta posee un adhesivo sectorizado. Envuelve todo el envase y permite que una parte de la misma quede libre para abrir y cerrar el producto.

Más allá de lo estético, la función de la etiqueta es proteger al producto de la luz solar, ya que por ser un elemento natural, la exposición directa lo degrada.

 

DON VICENTE - MOLINOS

RECIBE:   CORINA SACCAL

El nuevo envase de Don Vicente es un pack limpio que combina texturas: un material mate con una ventana en brillo para poder mostrar el color del fideo (diferencial del producto). Es el primer producto de la góndola de Pastas en utilizar este concepto de diferenciación. Este nuevo pack refuerza los valores y credenciales de Don Vicente: artesanalidad, tradición, calidad.

Entrega: Alicia Varela

PACK TRIANGULAR ALLOA – PACK GROUP

RECIBE:  ENEAS MUÑOZ

Envase en forma triangular, sin pegado, para contener porción de queso. Apertura “galeno” y cierres laterales mediante aletas. Está fabricado en cartulina envase encapada dorso blanco 330 grs. Permite contener de manera eficiente 1 porción en forma triangular de queso azul y estibar los packs apilados Es de muy fácil armado. Su estructura le aporta una presentación distinguida y de resguardo para el contenido. El diseño gráfico comunica el isologo institucional del fabricante con referentes alusivos a la especialidad y la calidad y coexiste en la pieza otorgándole un recorrido visual muy atractivo y moderno.

 

CRYOVAC FRESHNESS PLUS-ODOR SCAVENGING-SEALED AIR ARGENTINA S.A.

RECIBE:  DANIEL MARQUEZ -DIRECTOR DE DESARROLLO DE VENTAS CONO SUR

Este sistema de envasado contribuye a prolongar la vida útil de las carnes enfriadas y reduce mermas por vencimiento. Cryovac Freshness Plus es un material barrera de la familia films no contraíbles para envasado al vacío que lleva integrado en su estructura un absorbedor del olor que atrapa los aromas emitidos por el producto durante su almacenamiento. Se trata de una tecnología  de envasado innovadora diseñada para maximizar la frescura y el sabor al tiempo que reduce los olores presentes en el envase generados por la carne fresca, especialmente de proteínas como la del pollo y cerdo

 

PREMIOS

DOY PACK MERMELADA CUARTO CRECIENTE - BOLSAPEL

RECIBE: ALEJO RASTELLINO, GERENTE GENERAL

Este es un gran caso de innovación y reemplazo de frascos de vidrio tradicionales de mermelada donde la practicidad de uso y la premisa de romper estructuras tradicionales de Packaging, fueron el motor.  Se desarrollo un Doypack con forma morfológica customizada que ayuda al consumidor en el uso final. Conformado de tres capas de poliéster, aluminio y polietileno, apto para llenado en caliente en condiciones asépticas y la aplicación de una tapa dosificadora resellable. Su forma y diseño simulan un frasco de mermelada.

 Entrega: Ing. Enrique Carolo

 

P84-8 HORTALIZAS, TOMATES  Y FRUTAS MI - CARTOCOR

RECIBE: NICOLÁS FONTANA-GTE DE DESARROLLO CARTOCOR-DIVISIÓN CORRUGADO

Cartocor ha incursionado y desarrollado un envase automático de mercado interno como alternativa al cajón de madera que se comercializa en todos los mercados frutihortícolas de la Argentina. Las materias primas con las que está hecho este envase permiten asegurar la cadena de distribución desde la zona de cosecha y su correspondiente packing hasta el mercado central y sus mercados derivados, garantizando un gran desempeño en contra de la humedad y de la presión de la fruta sobre el envase.

 

MARSAI SENSACIONES – Munda diseño / Ramos Pack

RECIBE:   MARCELO OTERO EN NOMBRE DE EMILIO BARCELÓ.

Este envase para te está realizado en cartulina de 240 grs. 4 colores sin impresión en el interior. Tiene una aplicación de polipropileno mate e impresos en hueco offset. El diseño es resultado del  trabajo conjunto de Impresiones Ramos Mejía, Marsai y Munda Diseño. Es un envase seguro, con un novedoso sistema de apertura / cierre.

 

BILSS CERVI CAROZOS - CARTOCOR

RECIBE: GERMÁN KELLER - GERENTE COMERCIAL DIVISIÓN PACKAGING

Este envase para fruta con carozo, desarrollado por Cartocor, busca diferenciar el producto en el punto de venta. Para esto, se optó por un diseño gráfico que a la hora de apilarlo se forma un nuevo diseño en conjunto con 4 Bliss.  El mismo tiene continuidad de un borde al siguiente.

Entrega: Jerónimo Ferrero, de Molinos

 

ESPECIERO 2016 - RIGOLLEAU

RECIBE: JORGE ACEVEDO EN NOMBRE DE RIGOLLEAU

Este original envase, con boca rosca para tapa con pico vertedor, se incorpora, con su contenido, al mundo de las nuevas experiencias gastronómicas para aquellos que buscan variadas exquisiteces. Para envases de este tamaño, 70 cm3., el diseño tiene la novedad de un cuello que permite un agarre cómodo para dosificar la cantidad precisa que los diferentes sabores requieren.

Fabricado con el proceso Prensado Soplado doble gota que, además de las altas velocidades,  logra  una transparencia que permite apreciar con nitidez los colores de los distintos sabores.

 

BANDEJA BULK ARMADO AUTOMATICO – SMURFIT KAPPA

RECIBEN:  MARIO VIRILLI Y JUAN CARRICABERRY

El envase sirve para transportar 3 kg de arándanos a granel o 2 kg de arándanos en clams. de plástico. Es un envase 100 % en cartón corrugado usado para cosechar la fruta, cargarla a granel para un primer uso enviándose a  EEUU y en clams para un segundo uso enviándose a múltiples destinos. (Europa y Rusia). La innovación, en este caso, es la posibilidad de transportar los arándanos a granel sin necesidad de bolsa gracias a las ventilaciones más pequeñas y al sistema para proteger la fruta en la zona donde se traba una bandeja con otra.

 

LAMINADO PARA POLENTA PRESTO PRONTA – CARTOCOR

RECIBE:  JAVIER DEMARÍA-GTE COMERCIAL CARTOCOR-DIVISIÓN ENVASES FLEXIBLES

El sistema de microperforado láser utilizado en este envase permite generar orificios de tamaño controlado sobre el packaging flexible en la última etapa de fabricación del laminado (corte de las bobinas), por lo cual una vez que se envasa con este material flexible, se logra la evacuación del aire necesario para el correcto encajonado de las bolsas, sin poner en riesgo la estanqueidad y conservación del producto que es extremadamente sensible al desarrollo de polillas y gorgojos.

Entrega: Ing. Enrique Carolo

 

DOY PACK ROSAMONTE SUAVE 250G. – BOLSAPEL

RECIBE: ALEJO RASTELLINO – GERENTE GENERAL

Este desarrollo, de gran éxito en Argentina, reemplaza los envases tradicionales de yerba mate. Este nuevo envase que rompe con todos los parámetros del mercado convive con el tradicional envase de bolsa plana que en la mayoría de los casos no es hermética. El Doypack propone una estructura de poliéster laminado a un polietileno extendiendo la vida útil del producto. Contiene un cierre zipper que permite utilizar y resellar el producto que, con gran contenido de polvo, es difícil de conservar en su envase tradicional que no es resellable.

 

 

Categoría: Bebidas

MENCION

 

PATAGONIA 710ML – RIGOLLEAU 

RECIBE: JORGE ACEVEDO EN NOMBRE DE RIGOLLEAU

Luego de cinco años de producir botellas sin retorno para cerveza Patagonia, Quilmes retoma el camino de la Economía Circular en envases de similar capacidad, es decir, 710 ml. Se trata de producir botellas retornables en una capacidad no muy utilizada lanzando, al mismo tiempo, un envase personalizado y una nueva cerveza liviana Pale Ale con la marca Kune.  

El diseño novedoso del envase, con un cuello facetado que recuerda a las artesanías indígenas y la sutil discontinuidad del talón, le agrega un valor diferenciador a esta botella. 

 

 

PREMIO        

 

APEROL 750

RECIBE: JORGE ACEVEDO EN NOMBRE DE RIGOLLEAU

Este envase se asegura un cierre hermético e inviolable con el sistema de Tapa Pilfer proof e inserto Gotero "Cortachorros" que además al momento de servir en Contenido evita derrame lateral. El envase de vidrio asegura la protección y conservación del contenido por mucho tiempo.  La presentación del Producto por sus etiquetas y diseño, ambos armoniosamente combinados, terminan por ser el atractivo principal del consumidor. 

 

Categoría Cuidado Personal

Entrega: Fabián Vinderola, de Cartocor

MENCIONES

NATURA PLANT 300ML - AGM

RECIBE:  FERNANDO LEIRO - DIRECTOR COMERCIAL DE AGM

La característica distintiva de este envase es la etiqueta de dorso con texto en sistema Braile, lo que lo convierte en un producto diferente e inclusivo. Desde el diseño, se optó por una etiqueta label look.  La apariencia sin etiqueta da al producto una imagen de calidad e integración al envase. El cliente optó por la impresión con tinta de alto relieve, impresa en serigrafía, para texto en sistema Braille.

 

ESTUCHE AXE ADRENALINE – INTERPACK S.A.

RECIBE:  JONATHAN LA BLUNDA

Unilever encomendó a Interpack la producción de los estuches para una nueva línea de perfumes de su marca AXE. El estuche del Axe Adrenaline se realiza en cartulina calidad Triplex de 320 grs. Que tras ser sometida a varios procesos de impresión, barniz y stamping da como resultado un estuche con la más alta calidad y con un alto valor agregado.

 

PREMIOS

STAR NUTRITION  1000G - AGM

RECIBE: FERNANDO LEIRO - DIRECTOR COMERCIAL DE AGM

La característica distintiva de este envase es que está recubierto en su totalidad por una funda termocontraíble que actúa a la vez como elemento de seguridad. Para abrir el producto, se debe girar la tapa que se encuentra cubierta por la etiqueta termocontraíble y que, a la vez, posee un pespunteado en la parte superior que facilita la apertura y evidencia la misma.

La funda termocontraíble se adapta a la forma del envase y lo decora 360º, vistiéndolo en su totalidad y haciendo al producto atractivo en el punto de venta. El diseño denota tecnología, evolución, producto premium.

SEGUNDA PARTE ENTREGA DE MENCIONES Y PREMIOS

 

Categoría: Electrónica

Entrega: Analía Cervini, del Centro Metropolitano de Diseño

MENCIONES

BANDEJA ANTIESTATICA – BLIGRAF S.A.

RECIBE:  SERGIO MUNNÉ - PRESIDENTE

Este envase está especialmente desarrollado para el mercado de tecnología, termoformado según diseño o requerimiento del cliente. Se parte de un compuesto desarrollado con una base de lámina PET y una formula especial y cumple con la NORMA ANSI/ESD S541.

Es un envase único en el Mercado Argentino, que proporciona la protección necesaria para ser utilizado tanto dentro como fuera de un área protegida. Previene la generación de carga a la vez que protege contra descargas y campos electroestáticos.

 

PREMIOS

PROTECTOR PULPA TV 40M16

RECIBEN: MARCOS ROS ROONEY (GERENTE COMERCIAL) Y GONZALO PRIETO (GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANZAS)

Pulpak es una marca de piezas hechas de pulpa moldeada, material que tiene distintos usos en diferentes industrias (electrónica, calzado, textil, alimenticia, vitivinícola, etc.). Todas las piezas son de material 100% reciclado (sin conservantes), son reciclables y biodegradables. Gracias a la producción de Pulpak se logran reciclar 2.500.000kgs anuales de cartón.

 

Categoría: Envases Secundarios

PREMIO

P84-1LL – SACHETS YOGURT/LECHE 12 X 1 LITRO, ARAMDO AUTOMATICO – CARTOCOR

RECIBE: MATÍAS TORMO (GTE COMERCIAL CARTOCOR - DIVISIÓN CORRUGADO)

Este envase surge como sustituto del cajón plástico de 400x300x190 mm que se utiliza habitualmente para el transporte de sachet de productos lácteos (yogur ó leche). Por tal motivo posee características resistivas tales que le permiten reemplazar el plástico conservando y protegiendo de manera adecuada el contenido. Esto es debido a que posee un diseño del tipo P84-1LL con refuerzos en distintos sectores de la bandeja, además del agregado de esquineros.  Por ser una bandeja armada de manera automática mediante el uso de adhesivo tipo hotmelt, posee un grado de refuerzo mayor que una bandeja armada de manera manual.

 

Categoría: Exhibidor

Entrega: Gustavo Sormani, de AGM

MENCIONES

DOVE – BANDEJA EXHIBIDORA 150 – ZUCAMOR

RECIBE: NICOLÁS FONTANA, JEFE DE DESARROLLO CARTOCOR SA

Este embalaje, conocido como bandeja Wrap Around, consiste en un cartón corrugado que se pliega alrededor del producto cerrándose lateralmente por medio de cuatro aletas. Este modelo se utiliza habitualmente para transportar productos autoportantes o semiportantes. Es un embalaje que permite unificar, proteger y conservar el contenido, durante todo el proceso que abarca el envasado, el almacenamiento, el transporte y el tiempo de exhibición a la venta, ya que es una bandeja con troquelado que permite exhibir el producto directamente desde su packaging.

 

EXHIBIDOR KOALA TANG – INTERPACK S.A.

RECIBEN: MATIAS BARRIO Y LORENA MORALES

Este exhibidor, desarrollado por Interpack S.A. para Mondelez reemplaza al actual exhibidor de plástico. Se trata de una pieza realizada totalmente en micro corrugado que se destaca por una excelente calidad de impresión, una terminación Premium y un costo conveniente. Atractivo, funcional, moderno e innovador.

 

PREMIOS

EXHIBIDOR SPRITE – CARTOCOR

RECIBE: VÍCTOR CIURO, GERENTE DEL NEGOCIO POP DE CARTOCOR

El concepto de este exhibidor es un elemento resistente para la carga de botellas de 3L sin agregar elementos metálicos en la estructura. De esta manera se logró un elemento económico de solo tres piezas de cartón estructurales (Cuerpo + estante + pantalla) para una campaña puntual de autoservicios donde simplificó el armado del elemento dentro del punto de ventas.  El resultado y la implementación del producto fue exitoso, lo cual fidelizó la relación con el cliente para generar nuevas propuestas gráficas desde esta misma geometría.

Entrega: Maria Julia Dowbley

PALLET BOX PARA PASTAS - MOLINOS

RECIBE:  GASTÓN DOMINGUEZ

El objetivo de este desarrollo era minimizar quiebres y mejorar la exhibición de Matarazzo y Lucchetti en puntos de venta en los que Molinos no tiene servicio de reposición. El exhibidor debía cumplir los siguientes requisitos: que los fideos se exhiban de forma unitaria y que el cliente lo pueda colocar en el punto de venta sin manipuleo (sólo retira la tapa protectora). El pallet arlog obtenido, contiene 2 pallets americanos. En cada pallet americano va un box Matarazzo y un box Lucchetti. El box va impreso, con marca y mensajes y contiene 480u.

 

Categoría: Hogar

Mención

WEBER CAJA COLOR CLASSIC 14KG - ZUCAMOR

RECIBE: RAÚL GALVÁN, GERENTE COMERCIAL DE ZUCAMOR

Este envase de cartón corrugado permite contener, proteger y conservar el producto durante todo el proceso que abarca el envasado, el almacenamiento, el transporte y el tiempo de exhibición a la venta. Esta caja exhibidora permite presentar las 7 bolsas con producto directamente desde su packaging. El diseño de la caja busca diferenciar a la marca de su competencia, tanto en la su presentación (2 kilogramos) como en la imagen y el uso de colores como factor de atracción visual.

 

Premio

MANGA DOSIFICADORA TOURCAL - BOLSAFILM

RECIBE:  ESTEBAN POLAKOFF

Siendo el contenido un material de características higroscópicas, este envase laminado de polietileno de baja densidad con poliester ofrece una alta barrera al vapor de agua permitiendo así una óptima preservación del producto por 12 meses. Para su llenado, cuenta con una boca tan ancha como el propio envase. La capa interna de polietileno permite su sellado por medio de temperatura utilizando cualquier tipo de termoselladora. Para su uso, se realiza una apertura cortando el extremo inferior (marcado por líneas punteadas), y debido a su flexibilidad y comodidad, por su forma ergonómica y su peso reducido, hace que sea fácilmente manipulable por cualquier persona.

 

Categoría: Indumentaria

Entrega: Hernán Sonante, de Mondelez

Premio

ESTUCHE CALZADO HUMMS - INTERPACK

RECIBEN: RITA TORRES  Y  JAMES MAC DONALD

Humms es una empresa joven, moderna, versátil que supo ver una oportunidad de mercado cuando descubrió que la goma eva inyectada estaba siendo una revolución en el mundo del calzado por la liviandad y la comodidad. El packaging era un punto importante: debía reflejar el espíritu innovador de la marca como así también la liviandad y versatilidad del producto.

A nivel de innovación técnica se logró desarrollar una volumetría especial, con un fondo armado redondeado y con una manija para poder llevar el producto sin necesidad de una bolsa adicional, dos características novedosas para los packs de este segmento.

 

 

 

Categoría: Medicamentos

Mención

ESTUCHE LURADON 60 - CIDPHARMA PACKAGING

RECIBE: HERNAN CID

Este estuche tiene la particularidad de poseer puntillados especiales en la base y la tapa del estuche mediante los cuales solo es posible acceder al contenido generando una rotura del envase, no permitiendo extraer parte del contenido sin dejar rastros de haberlo abierto. Una de sus caras lleva el nombre del producto escrito en Braille, lo que permite la identificación del producto para las personas con deficiencia de visión o ciegos.

 

 

ESTUCHE DIPRIVAN 1% - CIDPHARMA PACKAGING

RECIBE: HERNAN CID

Este estuche está fabricado en cartulina Duplex de 275 grs. Está diseñado está diseñado y fabricado para ser utilizado en una envasadora de alta velocidad. En sus aletas posee una medida de seguridad impresa con Tinta Reactiva al metal y a la luz UV. Debido a su diseño estructural utiliza la menor cantidad posible de cartulina, ya que se economiza superficie en el área de pegado (Glue flat) al igual que en la base y tapa del estuche. La principal materia prima del envase es la cartulina que proviene de bosques gerenciados de manera responsable y otras fuentes controladas, contando con la certificación FSC.

 

 

 

 

Categoría: Promocional

Entrega: Miriam Deluca, de Estudio Deluca

Menciones

VINO DON DAVID – INTERPACK S.A.

RECIBE: ALEJANDRO CELAA

Los vinos Don David están orientados a tener una personalidad de alta fineza y gran complejidad. Esta característica es cuidada a lo largo de todos los procesos de producción y transporte, desde los viñedos y hasta llegar al consumidor. El packaging cumple un rol fundamental en este tipo de productos debiendo mantener y transmitir las mismas características y personalidad del producto. El estuche está compuesto por dos partes, por un lado, la base dorada y por el otro el capuchón.

 

BEBYBAR E-COMMERCE FIN DE AÑO 2016

RECIBE:  RAÚL GALVÁN, GERENTE COMERCIAL DE ZUCAMOR

Este modelo de caja e-commerce de cartón corrugado permite contener, proteger y conservar el producto durante toda la cadena logística. Esta caja exhibidora contiene cercos y divisores de doble cartón corrugado que permite proteger los distintos y variados tamaños de botellas de vidrio para cerveza y contribuye a disminuir las pérdidas por roturas durante la entrega. E-Commerce) de doble cartón corrugado también requieren un troquel plano especial.

 

GERNOT LANGES – IMPRESIONES RAMOS MEJÍA

RECIBEN:  FABIAN BREY , MARCELO OTERO, JUAN  CARLOS MIGUEL, RUBEN GENDLER.

Envase realizado en Cartulina  con diseño de Impresiones J M Ramos Mejía y Sure Brandesign

Es un envase seguro, de gran facilidad de apertura y cierre y facilidad para retirar el contenido

El contraste de la marca con el fondo hacen que sea fácilmente distinguible e identificable y la luz interior le da un toque de sofisticación al envase

 

PREMIOS

Entrega: Pablo Cominelli, de Smurfi Kappa

VIDA - SOLUPLEX

RECIBE:  RODRIGO BESTEIRO

VID@ es un concepto novedoso en el mercado para un vaso de papel de doble pared aislante y de uso único. A las clásicas funciones de los envases se integra en el mismo una triple propuesta de valor: Sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresaria y Tecnología (IOP – Internet Of Packaging). La funda del vaso es biodegradable: el consumidor final puede desprender esta funda fácilmente y plantarla en el vaso interno a modo de pequeña maceta y luego transportarla a otro contenedor de mayor tamaño, pudiendo armar su propia huerta orgánica. Es un desarrollo ecológico, reciclable, artesanal, sustentable, sorprendente, amigable y educacional. 

 

TEA BOX - MARSAI

RECIBE:  RUBEM GENDLER POR MUNDA DISEÑO

Se trata de un estuche rígido en cartón gris de 1.5 mm., forrado en papel Twist de origen italiano, color negro, con aplicación de stamping oro en la tapa, en el espejo de la tapa y en los laterales. La cuna tiene estructura en goma eva, forrada en cartulina flokeada negra, troquelada. Armada con imanes. Es un diseño de Impresiones Ramos Mejía, Marsai y Munda Diseño.

 

JULIO LE PARC

RECIBEN: FABIÁN BREY, MARCELO OTERO Y SANTIAGO ZEMMA

Este envase promocional realizado en cartulina, fue diseñado por Impresiones J M Ramos Mejía, Zemma & Ruiz Moreno.  Se logró a través de diferentes procesos un envase seguro, de fácil manipulación y sumamente atractivo para la venta gracias al contraste logrado de la marca con el fondo, que lo hacen fácilmente distinguible e identificable.

 

ENTREGA DE MENCIONES ESPECIALES

SAVE FOOD

 

Save Food es la Iniciativa global sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Se basa en los conceptos de asociación y colaboración.

Actualmente, 1/3 de los alimentos cultivados se desperdicia.

Dada la magnitud y complejidad de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, la cooperación de todos los actores y organizaciones importantes es necesaria. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos se encuentran en mayor o menor medida en toda la cadena de valor, por esto, las acciones a realizar deben tener un enfoque trasversal y colaborativo entre los principales actores

 

La estrategia para mejorar la situación debe centrarse en crear conciencia, establecer redes creativas, desarrollar estrategias y programas fundamentales y apoyar proyectos de inversión concretos

El Instituto Argentino del Envase está altamente comprometido con esta temática. Se suscribió el “Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos”, se ha incluido el tema en el Postgrado en Tecnología de Envases y Embalajes, se han coordinado charlas en el marco de la pasada Envase Alimentek Farmatek y se organizó, recientemente, la 1ra Jornada Save Food con el objetivo de empezar a generar conciencia y darle al tema un lugar en las agendas de las empresas locales.

 

Menciones Especiales SAVE FOOD

Entrega: Marta Galak

CRYOVAC FRESHNESS PLUS - ODOR SCAVENGING - SEALED AIR

RECIBE:  DANIEL MARQUEZ - DIRECTOR DE DESARROLLO DE VENTAS PARA CONO SUR

Se trata de una tecnología  de envasado innovadora diseñada para maximizar la frescura y el sabor al tiempo que reduce los olores presentes en el envase generados por la carne fresca, especialmente de proteínas como la del pollo y cerdo. Este sistema de envasado, contribuye a prolongar la vida útil de las carnes enfriadas y reduce las mermas por vencimiento.

 

POLENTA PRESTO PRONTO – CARTOCOR

RECIBE:  JAVIER DEMARÍA (GERENTE COMERCIAL - DIVISIÓN ENVASES FLEXIBLES

Este sistema de microperforado láser permite generar orificios de tamaño controlado sobre el packaging flexible en la última etapa de fabricación del laminado (corte de las bobinas), por lo cual una vez que se envasa con este material flexible, se logra la evacuación del aire necesario para el correcto encajonado de las bolsas, sin poner en riesgo la estanqueidad y conservación del producto que es extremadamente sensible al ingreso de polillas y gorgojos.

Entrega: Jorge Fernandez Battolla de Polinoa

 

PASTA LARGA – MOLINOS

RECIBE: GASTÓN DOMINGUEZ

En la nueva línea de Pasta Larga instalada en la planta de Lucchetti - Tortuguitas, se producen los envases de pasta larga con la mayor barrera a plagas (gorgojos y polillas) del mercado. A partir de la determinación del nivel óptimo de exclusión que deben tener los packs de Pasta Larga para evitar la contaminación por estos insectos en la cadena de comercialización (reclamo muy común para este tipo de producto, como para todos los productos base de harinas, arroz y alimentos secos del mercado), se instaló una nueva línea de envasado que permite atacar esta problemática y reducirla al mínimo

 

TETRA BRIK ASEPTIC -TETRAPAK

RECIBE: ESTELA REALE

El Sistema de envasado Tetra Brik® Aseptic permite la mayor duración de los alimentos debido a su proceso de tratamiento térmico y envasado aséptico. En el caso de productos sensibles como la leche, por ejemplo, el tratamiento térmico de Ultra Alta Temperatura, combinado con el envasado aséptico permiten que la leche se mantenga con sus propiedades inalterables por 6 meses sin requerir refrigeración.

SUSTENTABILIDAD

El planeta está dando muestras de agotamiento a causa de la presión que nuestro actual modelo de producción y consumo ha venido ejerciendo sobre el medio ambiente, y el cambio climático nos alerta sobre la urgente necesidad de un cambio de cara al futuro.

Así, la sustentabilidad ha escalado posiciones en la agenda de las organizaciones y actualmente forma parte central de la estrategia de negocios, especialmente para la Industria del packaging.  Los consumidores y los reguladores consideran al packaging como una preocupación clave, y reclaman información consistente incluyendo qué tipo de packaging puede ser o no reciclado.

La industria del packaging tiene la oportunidad de ser protagonista de este cambio necesario, orientando los procesos hacia el ecodiseño, la reducción de impacto durante los procesos, y la economía circular, transformando así los residuos en recursos para un nuevo ciclo de vida".

 

MENCIONES ESPECIALES SUSTENTABILIDAD

Entrega: Andrés Martire, de Mc. Cain

BANDEJA DE ARÁNDANOS – SMURFIT KAPPA

RECIBEN: MARIO VIRILLI Y JUAN CARRICABERRY

Es un envase 100 % en cartón corrugado, reciclable, con papeles que provienen de bosques gerenciados de manera responsable y otras fuentes controladas, contando con la certificación FSC y es usado para cosechar la fruta, cargarla a granel para un primer empaque a EEUU y en clams para un segundo envío a múltiples destinos. Al transportar más kg de fruta por envase, aumenta la cantidad de fruta transportada por m2 de cartón, usando menos material que años anteriores.

 

BANDEJA CON TAPA BISAGRA DE RPET GRADO ALIMENETARIO – COTNYL

RECIBE: JUDITH NOSOVITZKY

Gracias a la última tecnología (única en Argentina y Latinoamérica) adquirida, Cotnyl fabrica esta bandeja con material reciclado (tanto post-consumo como post-industrial) apto para contacto con alimentos.  Dicha tecnología de descontaminación elimina los posibles contaminantes sorbidos en el material post-consumo, permitiendo recuperar los residuos de envases de PET post-consumo para su utilización como materia prima, no solo para la fabricación de todo tipo de productos en PET, sino también y fundamentalmente los de uso masivo que son los envases para alimentos. Aporta al mercado argentino la innovación de poder utilizar no solamente botellas con PET PCR sino también todo tipo de envases termoformados a partir de láminas fabricadas con esta tecnología. Se responde así a la necesidad de disminuir los residuos sólidos urbanos e implica un ahorro de energía y una menor emisión de gases efecto invernadero.

 

PROTECTOR PULPA TV 40M16 – PULPO S.A.

RECIBEN: MARCOS ROS ROONEY, GERENTE COMERCIAL Y GONZALO PRIETO, GERENTE DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS

Pulpak elabora productos 100% biodegradables, hecho de fibras naturales de cartón reciclado y papel libre de contaminantes. El usuario final que recibe los productos de Pulpak en su embalaje puede disponer de ellos sin miedo de contaminacion alguna.  Los usuarios intermedios o finales, que reciben productos Pulpak o embalajes, pueden disponer de ellos en los centros de reciclaje y por lo tanto convertirse en nueva materia prima para productos Pulpak u otro carton reciclado. No daña el medioambiente y es reutilizable. Los productos Pulpak son pueden volver a ser parte de otro producto Pulpak.

Entrega: Gustavo Casaregola, de Abbot.

 

EXHIBIDOR KOALA TANG – INTERPACK.

RECIBEN: MATIAS BARRIO Y LORENA MORALES

Este exhibidor, desarrollado por Interpack S.A. para Mondelez reemplaza al actual exhibidor de plástico. Se trata de una pieza realizada totalmente en micro corrugado que se destaca por una excelente calidad de impresión, una terminación Premium y un costo conveniente

 

ECOBIDON – STARPLASTIC

RECIBE: JORGE ACEVEDO POR JOSÉ GILETTA, DE STARPLASTIC

Este sistema de envasado está desarrollado para envasar agroquímicos en un envase compuesto por 3 capas de PEAD, siendo la exterior e interior con material virgen y la capa media con un espesor del 70-80 % de material reciclado. La capa media queda encapsulado entre las 2 capas de material virgen sin contacto con el producto ni con la persona que manipula el envase, eliminando posibles riesgos de contaminación. Este envase, una vez utilizado, será reciclado y pasará a ser materia prima para la elaboración de nuevos ECO bidones.

 

ENVASE SUSTENTABLE LAVANDINA – MARPLAST

RECIBE: MARIANO MUÑOZ

Marplast desarrollo el envase pico inclinado para aplicaciones en inodoros. Este envase se logró para el uso en empresas de limpieza institucional y está elaborado con 30% de material reciclado neutro. Con este envase se logró reducir 30% del impacto ambiental y un 10% el peso original del producto. Al ser un producto de limpieza no es necesario que sea 100% virgen. En lo estético no altero su fisonomía original y nos permite elaborar un producto 100% sustentables.

Entrega: Jorge Acevedo, Gerente General del Instiuto Argentino del Envase

 

VIDA – SOLUPLEX

RECIBE: RODRIGO BESTEIRO

VID@ es un concepto novedoso en el mercado para un vaso de papel de doble pared aislante y de uso único. A las clásicas funciones de los envases se integra en el mismo una triple propuesta de valor: Sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresaria y Tecnología (IOP – Internet Of Packaging). La funda del vaso es biodegradable: el consumidor final puede desprender esta funda fácilmente y plantarla en el vaso interno a modo de pequeña maceta y luego transportarla a otro contenedor de mayor tamaño, pudiendo armar su propia huerta orgánica.  Es un desarrollo ecológico, reciclable, artesanal, sustentable, sorprendente, amigable y educacional. 

 

ENVASE SUSTENTABLE LINEA COSMÉTICA – MARPLAST

RECIBE: MARIANO MUÑOZ

Marplast desarrollo el primer envase sustentable para cosméticos de Argentina, utilizado en el mercado por una empresa del mismo rubro. Está elaborado con 50% de material sustentable o reciclado, lo que implica una mayor conciencia del consumo de los materiales renovables. No se alteró la apariencia física ni estética, ni la fórmula del producto envasado (en este caso shampoo de la empresa H.K.S), logrando bajar un 5% del peso total.

 

TETRA BRIK ASEPTIC – TETRAPAK

RECIBE: ESTELA REALE

Este envase llega a los productores de alimentos en bobinas, con excelente performance de huella ambiental, dado que la relación peso y volumen en el transporte, dependiendo de la presentación, en un envío completo tradicional de transporte, provee desde 720.000 envases en formato litro y hasta 3.200.000 de envases en formato porción. Asimismo, el envase con su diseño modular performa muy bien en el transporte del producto ya envasado, logrando una relación cantidad de producto / envase altísimamente eficiente generando ahorros logísticos a lo largo de toda la cadena de distribución. En el caso de la distribución del producto terminado, (envase + producto), al no necesitar refrigeración, se reduce considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

IAE - Instituto Argentino del Envase

Gerente: Jorge Acevedo

Avenida Jujuy 425, (C1083AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfonos: +54 (11) 495-7-0350 - Fax: +54 (11) 495-6-1368

E- mail: instituto@envase.org. Sitio Web: www.packaging.com.ar.

 

 

 

 

Fuente Source: www.emmafiorentino.com.ar

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